La UNESCO celebra el Día internacional del Libro y del Derecho de Autor el 23 de abril

[Total:4    Promedio:5/5]

Unesco celebra el Día internacional del Libro y del Derecho de Autor
El día 23 de abril la UNESCO celebra el Día internacional del Libro y del Derecho de Autor. Desde 1995, la institución instauró esta fecha para rendir homenaje al libro como origen de placer y conocimiento y como fuente de ingresos materiales para su autor. Para ello, se proponen diferentes actividades que ayudan a reflexionar sobre la importancia del tema a nivel mundial en diferentes organismos, escuelas y empresas.

¿Pero por qué elegir este día? La respuesta es increíble: esta es una fecha destacada para la literatura mundial ya que en ella se han sucedido el nacimiento y la muerte de numerosos autores destacados de la literatura universal. Tanto Cervantes como Shakespeare murieron ese día según el calendario de sus respectivos países; Maurice Druon y Halldór Laxness, por el contrario, vinieron al mundo.

Qué se hace cuando la UNESCO celebra el Día internacional del Libro y del Derecho de Autor

En sus orígenes, la UNESCO fundó este día para buscar la forma de llamar la atención de personas de distintos continentes. Con ello se pretendía poner en valor todo lo que los libros representan en la transmisión de la cultura de los diferentes pueblos para crear un futuro mejor.

Junto a ello, también servía para reflexionar sobre las transformaciones que ha ido experimentando en esta época de transformación digital. La aparición del libro electrónico ha supuesto un gran cambio en la transmisión de nuestros escritos debido a su accesibilidad, bajo coste y el poco espacio que ocupa.

Desde el año 2000, además de todo lo anterior, la UNESCO celebra el Día internacional del Libro y del Derecho de Autor eligiendo lo que se denomina la Capital Mundial del Libro: se escoge una ciudad en todo el mundo para que, durante el año pertinente, se dedique a realizar actividades destinadas a impulsar la influencia del libro con el apoyo de todo el sector.

Este año 2018 la elegida ha sido Atenas debido a la calidad de todas las actividades relativas a este mundo. El objetivo principal que ha propuesto el país ha sido la lucha por la accesibilidad del libro a todo el mundo, incluyendo a personas más desfavorecidas en la actualidad como son el lector migrante y los refugiados. ¡Esperamos que este año sea un auténtico éxito!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *